Inicio » Divulgación

Divulgación

En nuestro grupo creemos que es importante comunicar nuestra ciencia a los demás. No sólo ayuda a mostrar a la gente que todas las cosas nuevas de las que todos disfrutamos no surgen de la nada en un supermercado (¿cuántos niños hoy en día piensan que la leche se produce en cartones directamente?). También queremos mostrar que los científicos no son unos locos escondidos en algún laboratorio oscuro (normalmente representados en las películas como villanos, como Dr. Heinz Doofenshmirtz). Por último, nos obliga también a organizar nuestras ideas con mayor claridad para poder demostrar que nuestra ciencia es relevante. Puedes leer más sobre la importancia de la divulgación en este post aquí.

Por eso, desde 2015, participamos regularmente en eventos organizados por la universidad, como la Noche Europea del Investigador o la Feria del Mar.

Hemos llamado a nuestro taller «La vida secreta del sedimento» para mostrar que en el barro, el fango «apestoso con olor a veces a huevo podrido» que no tiene el aspecto bonito de la arena limpia de la playa viven una gran variedad de organismos en los que nadie da importancia pero que son muy importantes para el buen funcionamiento de los ecosistemas costeros tal y como los conocemos. También ponemos énfasis en el papel de los microorganismos, especialmente de las bacterias (más «villanos»), su larga historia en el planeta y los beneficios que obtenemos de ellos.

Algunos de los temas típicos de nuestros experimentos son:

La diversidad de los microorganismos

El jardín secreto de las microalgas bentónicas

Bioturbadores: desordenando las cosas por su bien

Columna Winogradsky: un pequeño ecosistema en una botella.

También hemos ideado un juego de mesa o de calle «El fango es vida» para mostrar a los niños las interacciones entre todos los actores clave en un entorno intermareal. Por si no lo sabías, Bob Esponja también fue creado como una actividad de divulgación para enseñar a los niños sobre las pozas intermareales. Puedes consultar y descargar nuestro juego aquí.

Para hacer llegar nuestro mensaje, a menudo necesitamos la ayuda de diseñadores profesionales. En nuestro laboratorio, colaboramos desde hace años con nuestra ex-colega Vanessa González Ortiz