Inicio » MEBL@UCA » Biocobre: Convocatoria predoctorales Junta de Andalucía

Biocobre: Convocatoria predoctorales Junta de Andalucía

Se busca candidato/a interesado/a en presentarse a la convocatoria de Ayudas para contratos predoctorales de personal investigador en formación de la Junta de Andalucía, para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Cádiz en el marco del proyecto “Bioprecipitación de cobre metálico a partir de drenaje ácido de minas en la Faja Pirítica Ibérica» BIOCOBRE, financiado por la Junta de Andalucía.

El objetivo del proyecto es estudiar precipitados de sales y óxidos de cobre en ambientes contaminados por drenaje ácido de mina (AMD). Se investigarán las condiciones biogeoquímicas, la comunidad microbiana y las vías metabólicas implicadas en la precipitación de nanopartículas de cobre en biofilm que crece en zonas de drenaje ácido de mina (AMD) en la zona de la Faja Piritica Iberica (Huelva).

Para entender el proceso: 1) se definirá el ambiente geoquímico dentro del biofilm y se medirán las tasas de precipitación de cobre en diferentes condiciones, 2) se describirá la evolución de la comunidad microbiana del biofilm desde la colonización hasta la madurez, 3) se aislarán y se cultivarán los microorganismos del biofilm potenialmente implicados en el proceso de precipitación de cobre. Para lograr estos objetivos, utilizaremos un enfoque multidisciplinar en el que combinaremos técnicas de vanguardia de diferentes disciplinas científicas: microsensores (O2, H2S, pH y Eh), métodos geoquímicos y mineralógicos, microscopía electrónica de transmisión de barrido (STEM), herramientas ómicas (metagenómica, metatranscriptomica, metaproteómica, metabolómica) y cultivos microbianos multiespecificos y axénicos.

Requisitos

• Licenciado o graduado en Ciencias Biológicas, Biotecnología o similar de al menos 240 créditos.
  • Nota media del expediente académico superior a 8,0 sobre 10.

Además, el/la candidato/a deberá tener alta motivación para realizar una tesis doctoral y voluntad de formarse como investigador/a en la microbiología de sistemas impactados por drenaje acido de minas, y tener conocimientos básicos de cultivos/reactores, herramientas omicas o biogeoquímica. Se valorará también buena capacidad de comunicación oral y escrita en inglés.

En caso de conseguir el contrato, de hasta 4 años de duración , el/la doctorando/a se incorporará al Área de Ecología del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz y en concreto en el grupo de ecología Microbiana y Biogeoquímica (microbentos.uca.es).

Contacto: Los interesados deben mandar su CV (con expediente académico) y carta de motivación a Alfonso Corzo (alfonso.corzo@uca.es) antes del 24 de junio de 2021.

Más información sobre la convocatoria aquí :https://ugi.uca.es/contratacion-personal-investigador-predoctoral-en-formacion-por-los-agentes-del-sistema-andaluz-del-conocimiento/