Inicio » MEBL@UCA » EMERGE proyecto: Convocatoria predoctorales Junta de Andalucía

EMERGE proyecto: Convocatoria predoctorales Junta de Andalucía

Se busca candidato/a interesado/a en presentarse a la convocatoria de Ayudas para contratos predoctorales de personal investigador en formación de la Junta de Andalucía, para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Cádiz en el marco del proyecto “Impacto de olas de calor en sistemas acuáticos someros: efectos en comunidades microbianas y emisiones de gases de efecto invernadero» EMERGE, financiado por la Junta de Andalucía.

El objetivo del proyecto es estudiar el efecto de las alteraciones climáticas como las olas de calor en el metabolismo y composición de la comunidad microbiana en sistemas acuáticos someros, evaluando su efecto en la producción y liberación de gases con efecto invernadero.

Este objetivo se abordará investigando el efecto de las olas de calor: 1) en el metabolismo neto de C de la comunidad microbiana de la Bahía de Cádiz, incluyendo los ciclos diarios de luz y la variabilidad que se puede producir a lo largo de un ciclo anual y 2) en los procesos microbianos que intervienen en el reciclado de nutrientes y en la producción y liberación de oxido nitroso.

Para llevar a cabo estos objetivos se efectuarán medidas y experimentos en distintos humedales de Andalucía y se harán experimentos de laboratorio. El estudio de los procesos microbianos y ciclos biogeoquímicos se hará empleando técnicas avanzadas de microelectrodos selectivos, sensores ópticos, técnicas de marcaje isotópico y otras técnicas analíticas. Los efectos en la composición y abundancia de la comunidad microbiana se investigarán usando las técnicas más recientes de biología molecular.

Requisitos

• Licenciado o graduado en Ciencias Biológicas, Biotecnología o similar de al menos 240 créditos.
  • Nota media del expediente académico superior a 8,0 sobre 10.
    Además, el/la candidato/a deberá tener alta motivación para realizar una tesis doctoral y voluntad de formarse como investigador/a en biogeoquímica y ecología microbiana, y tener conocimientos básicos de química analítica, biogeoquímica o herramientas omicas. Se valorará también buena capacidad de comunicación oral y escrita en inglés.

En caso de conseguir el contrato, de hasta 4 años de duración, el/la doctorando/a se incorporará al Área de Ecología del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz y en concreto en el grupo de ecología Microbiana y Biogeoquímica (microbentos.uca.es).

Contacto: Los interesados deben mandar su CV (con expediente académico) y carta de motivación a Emilio Garcia Robledo (emilio.garcia@uca.es) antes del 24 de junio de 2021.